Historia

HISTORIA DEL ALICANTE CLUB DE FUTBOL

Inicios

Durante la mayor parte de su historia, el Alicante CF ha militado en la Tercera División de España y en Regional Preferente. Su debut en la Segunda División de España se produjo la temporada 1939-40. Esa temporada, la que siguió a la Guerra Civil Española, la Segunda División contó con numerosos grupos y no todos los equipos fueron asignados por méritos deportivos, sino también demográficos y de representatividad, siendo estos motivos los que propiciaron que el Alicante CF alcanzara esa categoría. El Alicante CF terminó la temporada en tercera posición, aunque una nueva reestructuración de la categoría llevó al equipo a la Tercera División.

El Alicante CF logró retornar a la Segunda División en la década de 1950, concretamente en 1951. No logró mantener la categoría y tuvo que esperar unos años, hasta la temporada 1955-56, para ascender de nuevo a la categoría de plata. El Alicante CF se mantuvo un bienio en la categoría para descender en 1958 a Tercera División española, categoría que no recuperó hasta 2008. Durante estas tres temporadas compartió categoría con el Hércules Club de Fútbol, también de la ciudad de Alicante.

Durante los años 1960, el Alicante CF, debido a una mala gestión económica, fue filial del Hércules durante ocho temporadas(desde 1961/62 hasta 1968/69) para salvar al club de la desaparición.

Final del siglo XX

Destaca la presidencia de Enrique Vidal Pastor, en la cual consiguió el ascenso a Tercera División y mantuvo al equipo en la categoría. Se le ofertó unificar el Alicante y al Hércules (debido a que el Hércules rozaba la desaparición) y fue presionado por los medios de comunicación tras negarse debido a los grandes riesgos que ello supondría, como la desaparición del Alicante. Por ello, decidió no volver a presentarse.

En 1995 lo cogería Miguel Barceló. Su pésima gestión provocó el descenso a Preferente y, ante la presión de la afición y de Antonio Solana, dimitiría.